10000 monjes en Chiang Mai

Mirando la página de eventos de Chiang Mai, nos enteramos de que al día siguiente iba a haber una ceremonia que no podíamos perdernos: la llamada “Limosna para 10000 monjes“.

Los monjes budistas suelen salir a la calle todas las mañanas bien temprano (de ahí que todavía no hubiéramos sacado ninguna foto :-)) para recoger comida. Es una especie de simbiosis entre los monjes y el resto de la gente. Los primeros evitan morirse de hambre y los segundos hacen méritos para reencarnarse en alguien mejor en la próxima vida.

Pero una vez al año, hay una especie de convención en Chiang Mai a la que asisten monjes de todo el país. Se trata de recolectar comida para gente necesitada. Yo diría que se llegan a recoger millones de sacos de comida. Desconocemos los pormenores del reparto posterior, pero es impresionante la cantidad de sacos que se ven en la calle tras la procesión.

10000 monjes en Chiang Mai

Pareja rezando antes de dar limosna

Todo comienza bien temprano, sobre las 6:30 de la mañana. La calle está forrada con plástico blanco. La gente comienza a llegar cargada de comida y se va sentando en el suelo, dejando dos pasillos para que pasen los monjes. Unas señoras van repartiendo unos palillitos a los que, si quieres contribuir, puedes acoplar un billete de X baht. Los palillitos se van poniendo luego en una especie de arbolito muy mono formando ramas con los billetes como hojas. A partir de las 7:00, cuando empieza a amanecer, comienza la ceremonia religiosa. Los monjes están aún en una zona especial, digamos zona VIP, todos sentados atendiendo a la ceremonia. La gente repite los rezos que van sonando en la megafonía.

10000 monjes en Chiang Mai

Zona “VIP”

Un buen rato más tarde, sobre las 8:30, da comienzo la procesión. Los monjes van pasando hasta el final de la calle y al volver van recogiendo las limosnas. Como sus cacerolas son pequeñas para el evento (son las que usan a diario), una serie de chavales les ayudan, almacenando el contenido de la cacerola una vez ésta se haya llenado, pero eso sí, todas las limosnas han de ser primero recogidas por los monjes antes de acabar en el saco.

10000 monjes en Chiang Mai

10000 monjes en Chiang Mai

Al principio de la procesión te ves a muchos fotógrafos estresados por conseguir las mejores instantáneas, llegando incluso a meterse delante de los monjes, lo cual nos pareció una falta de respeto. Eso sí, seguro que las fotos son espectaculares. Sin embargo, no hay motivo para estresarse tanto. Al cabo de un rato mucha gente ya se ha ido y la calle empieza a despejarse, pero aún siguen habiendo muchísimos monjes desfilando y oportunidades de sobra para conseguir buenas fotos.

10000 monjes en Chiang Mai

10000 monjes en Chiang Mai

En definitiva, una ceremonia muy especial a la que nosotros asistimos casi por casualidad, pero que de por sí es motivo más que suficiente para visitar la ciudad.

Si estás interesado/a, te recomendamos que te suscribas al blog aquí. Recibirás un mail de aviso cada vez que publiquemos un nuevo artículo.

(Visited 315 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *