Las playas de Camboya: Sihanoukville y Koh Rong

Sihanoukville, nadando entre vasos de plástico

Sihanoukville es un destino turístico de cerveza y playa muy popular en el sur de Camboya. Es la puerta de entrada a las muchas islas que hay por la zona y mucha gente llega y coge directamente el ferry a alguna de ellas. Sin embargo, nosotros decidimos darle una oportunidad y nos quedamos 3 noches en la zona más popular de Sihanoukville: Serendipity Beach.

Resultado: uno de los peores destinos de playa que hemos visitado en nuestra vida. ¿Por qué? Mira la siguiente foto:

Basura en las playas de Sihanoukville

Basura en las playas de Sihanoukville

Sihanoukville es hoy en día prácticamente una colonia rusa. La zona parece haberse desarrollado en base a la demanda del turismo (en nuestra opinión) más detestable: borracheras, pocos modales y actividades al margen de la ley. Ojo: ¡con esto no queremos decir que todos los rusos sean así! Simplemente nos dio esa impresión de muchos de los que había por la zona, que eran mayoría, pero nos llevamos igualmente la misma impresión del resto de nacionalidades. También hay gente con pinta de hacer turismo responsable, pero éstos parecen tener cara de preguntarse: “¿qué #%&@ estoy haciendo yo aquí?”.

Barbacoa en Sihanoukville

Barbacoa en Sihanoukville

En cualquier caso, fue una visita interesante. No todo va a ser de color rosa y no siempre vamos a hablar bien de todos los sitios que visitamos.

Serendipity Beach es en realidad una pequeña parte al noroeste de una playa mucho más grande que se llama Ochheuteal Beach. Ambas están más o menos delimitadas por un muelle desde el que salen ferrys a las islas. Nosotros salimos hacia Koh Rong desde aquí, aunque dicen que sólo salen en temporada alta y en temporada baja se usa únicamente el muelle principal en el extremo norte de Victory Beach.

Muelle de Serendipity Beach

Muelle de Serendipity Beach

Siendo estrictos, Serendipity Beach tampoco está tan mal, ya que ese extremo de la playa tras el muelle es bastante más relajado y hay algunas terracitas que están muy bien para echarse unas cañitas, que por cierto aquí también están tiradas de precio como en Phnom Penh o incluso más baratas: 0,5 – 0,75 $ la jarrita.

Chill out en Serendipity beach

Chill out en Serendipity beach

Sin embargo, el resto de Ochheuteal es un horror. Lleno de bares de mala muerte con tarifa plana de alcohol y borrachos hasta altas horas de la mañana. Aquí todo está ultra sucio. Basura y desagües van al mar y, sinceramente, no entendemos cómo la gente se puede bañar en semejante porquería de agua.

Basura en Camboya
Lo de la basura es endémico en Camboya. Lamentablemente no hay o escasean contenedores de basura y papeleras, así como los servicios de recogida. El resultado es que la gente tira la basura en la primera zanja que se encuentran cerca de su casa. Luego o la queman o simplemente ahí se queda. En las zonas de costa, tristemente, gran parte de la basura y de los desagües acaban en el mar.

Otra cosa: no visitamos Otres Beach, la playa más alejada hacia el sureste. Dicen que ahí todavía se puede estar a gusto, que el ambiente es mucho más relajado y que no hay tanta porquería en la playa. Tampoco fuimos a Victory Beach, pero no creo que sea muy diferente a Ochheuteal.

Playas de Sihanoukville

Playas de Sihanoukville

Una playa que sí está más o menos bien, aunque tampoco para tirar cohetes, es Sokha Beach, justo al Noroeste de Serendipity. Además tampoco suele haber mucha gente. Se puede llegar dando un paseo rodeando la colina (unos 20 minutos). Ahí hay sólo un par de resorts y no hay mucha gente. El agua está relativamente limpia. Para volver hay un sendero que acorta la distancia, pero recomendamos sólo cogerlo de vuelta porque encontrar el camino de ida es bastante complicado.

Sokha Beach

Sokha Beach

Alojamiento en Sihanoukville

Nosotros preguntamos en unas cuantas guest houses y la mejor opción y relación calidad precio la encontramos en la Guest House GMT, haciendo esquina en el cruce principal de segunda linea de la playa. La habitación tenía cama doble, baño privado y televisión por satélite por sólo 10 $. Además no había casi nada de ruido, algo a considerar si te quedas por esta zona, y la limpieza era razonable. El restaurante no nos gustó mucho, aunque parece que venía bastante gente local a comer. Simplemente el ambiente era bastante aburrido. Aún así era barato y nos echamos un par de combinados, que estaban bien de precio: 1 – 1,50$

Dónde comer y beber en Sihanoukville

Decir que no comimos nada mal en Sihanoukville. De la hilera de restaurantes con barbacoa que hay en segunda línea, recomendamos el Happy Paradise. Es el que más gente tenía de todos. Tienen platos y desayunos bastante bien de precio. La comida es buena. Probamos la barbacoa y estuvo más o menos bien, aunque al pescado de Tania le faltó algo de fuego.

Luego un italiano muy muy recomendable es el Café Mango. Tienen menús de comida italiana por 5,50 $, donde uno de los platos del menú es una pizza de tamaño normal. Además todo estaba rico. El restaurante está en la bajada de la calle Serendipity Beach Road, la que baja directamente hasta el muelle, bajando a mano derecha más o menos unos 200 m antes de llegar al muelle.

Y por último, si quieres echarte unas cañitas frente al mar, definitivamente vete al The Aquarium, entre el muelle y la punta (parte de Serendipity). Está justo después de un restaurante ucraniano. Tiene unas plataformas tipo chill out puedes recostarte a beber. También tienen un billar gratis. Nosotros fuimos todos los días. Además nos sorprendió el arroz frito con verdura que nos hicieron una de las tardes. De los mejores que hemos probado.

El mejor arroz frito - Serendipity Beach

El mejor arroz frito – Serendipity Beach

Campeón de billar

Si nos ganaba le comprábamos una pulsera. ¡Acabamos con una pulsera cada uno!

Precisamente aquí fue donde fuimos testigos del repertorio aprendido de memoria de las vendedoras de souvenirs / masajistas que se cuentan por miles en la playa y que era algo así:

– You buy bracelet / you want massage?

– No, thank you

[Repetir las dos frases de arriba unas 10 veces]

– If you change your mind, you call me.

– Ok

– Promise? [Y te ofrece el dedo meñique para que lo cojas con tu dedo meñique, sellando el trato]

– Promise

– [Y ofreciéndole el dedo meñique también a Tania] And you too.

Cómo llegar desde Phnom Penh a Sihanoukville

La duración del trayecto se supone que es 7 horas, que luego se convierten entre 8 y 9. A nosotros nos costó el ticket 7 $ por cabeza y lo compramos en la guest house. Puede que te cobren un dolarito más de la cuenta, pero te vienen a recoger en tuk tuk y te evitas estar buscando agencias. El bus te deja en la estación de Sihanoukville, que está a unos 10-15 minutos de la zona turística (Serendipity Beach). El tuk tuk nos cobró 7 $, lo cual nos pareció carísimo tras comprobar que el recorrido no era tan largo, pero claro, íbamos algo desinformados y no sabíamos a qué distancia estábamos. Y eso te lo notan en la cara. Vamos, ¡que nos timaron!. De todas formas, ¡hay que regatear duro! Para los que vayan con bajo presupuesto, también está la opción de que te lleven en moto. Creo que sólo cobran 1 $.

Estación de buses en Sihanoukville

Sala de espera en la estación de buses en Sihanoukville

Si vienes desde Siem Reap, tendrás que pasar por Phnom Penh, ya que no hay ruta directa. ¡Cuidado con la duración que te dicen! En Camboya súmale entre un 10 y un 20% más. Hay buses nocturnos desde Siem Reap, pero nos dijeron que tienes que hacer trasbordo en Phnom Penh. Personalmente, creo que merece la pena partir el viaje y descansar un poco de tanto bus haciendo noche en la capital.

Koh Rong, paraíso en peligro de extinción

Tras leer críticas muy positivas sobre esta isla, supuestamente de los mejores rincones del sudeste asiático, teníamos muchísimas ganas de verla con nuestros propios ojos. De nuevo, ¡gran decepción!

El ferry lento desde Sihanoukville tarda unas 2 horas y cuesta ida y vuelta mínimo 10 $. Dependiendo de la agencia en la que compres te puede costar hasta 20 $. También hay un ferry rápido, aunque desconocemos el precio.

Llegando a Koh Rong

Llegando a Koh Rong

En Koh Rong todo es más caro. El precio mínimo que encontramos por un cuchitril con habitación doble y baño compartido fue de 13 $. Si quieres quedarte en cabañas, vas a pagar mínimo 30 $. Estamos hablando del pueblo principal al sur de la isla, donde te deja el ferry. Si ya quieres irte a playas más apartadas, pagarás todavía más. Hay taxi boats que te llevan a las playas por unos dólares. Por ejemplo, volver desde la puesta de sol desde la bonita playa de Sok San Beach (también conocida como Long Beach) nos costó 5 $ por cabeza.

Alojamiento en Koh Rong

Si quieres algo de tranquilidad, lo mejor que puedes hacer nada más llegar al muelle es empezar a caminar hacia la derecha (hacia el norte) y elegir un sitio a partir de la Elephant Guest House. Precisamente en esa guest house nos quedamos nosotros. Más allá todo es bastante más caro, porque el hospedaje es más tipo bungalow, pero también es una zona aún más tranquila.

Elephant guest house

Elephant guest house

Si te quedas en el Elephant te esperan compartimentos de madera que no llegan hasta el techo y donde cabe la cama y poco más. No hay aire acondicionado. Los baños son compartidos. Muy básico, pero si no quieres quedarte en alguna pocilga, es lo más económico que vas a encontrar: 13 $, precio totalmente desproporcionado, pero oye, te estás quedando en un paraíso y eso hay que pagarlo, ¿no?

Pues sinceramente: ¡no! Bueno… sí, si quitas la basura de las playas, los cientos de adolescentes montando la juerga todas las noches, los barcos y su correspondiente aceite de motor flotando en el agua y, aunque esto forme parte de la naturaleza, las sand flies o moscas de arena, esos bichitos que te pican, te chupan la sangre y luego, como te rasques, prepárate a sufrir. Sólo las podrás prevenir usando una carísima poción mágica: el aceite de coco que se vende por todo el pueblo a precio de oro. Aunque siendo sincero, tampoco es para tanto. A nosotros nos picaron y si no te rascas no pasa nada. Además, en la playa del pueblo a penas hay.

Búfalo de agua en la playa

Aquí la playa la compartimos TODOS

En nuestra opinión, hay muchos lugares del sudeste asiático que le dan mil vueltas a Koh Rong. Sencillamente en Camboya no saben cómo gestionar un paraíso. Por ejemplo, nada más llegar a la isla te encuentras con un cartel del gobierno diciendo que mantengas la playa limpia (además se sanciona tirar basura). Sin embargo, no hay ni una sola papelera donde tirar la basura, así que a ver cómo te las arreglas. Además, el turismo de masas no ayuda. Si por ejemplo te vas a Long Beach a ver el atardecer, tendrás que compartirlo con cientos de personas más. Y si vas por el sendero desde el pueblo (unos 40 minutos, muy recomendable), lo primero que te encontrarás al llegar será un señor que te ofrece el viaje de vuelta en uno de los 20 taxi boats que hay esperando a que se ponga el sol para salir pitando de regreso al pueblo.

A muchos les parecerá desproporcionada mi crítica. Si es así, si has estado en Koh Rong y te pareció un paraíso, primero responde: ¿cuándo fuiste? Porque un paraíso no es únicamente un lugar, es la combinación de un lugar y un momento, y parece que el momento de Koh Rong ya pasó, tal y como nos dijo Daniel, un catalán autodefinido como “hippie raro” (porque ni fuma marihuana ni bebe) que nada más llegar nos ayudó a ubicarnos en el pueblo y nos recomendó alojamiento y sitios para comer. Daniel salió de España hace 2 años con 70 € en el bolsillo y sin hablar inglés. Se gana la vida dando masajes y haciendo malabares. Ha estado en muchos sitios de Asia y ya había estado un año antes en Koh Rong. El cambio, según él, ha sido bestial. Por poner un ejemplo, el alojamiento en un año ha pasado de 3,5$ a 13$. Tras preguntarle si ya es demasiado tarde para disfrutar del paraíso en Koh Rong nos responde: “Definitivamente, sí”.

Vuelta de Sok San en barca

Vuelta de Sok San en barca

Qué ver en Koh Rong

Bueno, se acabó el momento crítica por hoy. Si vas a Koh Rong, en realidad no hay mucho que  hacer más que relajarte, comer, beber y tomar el sol. Una cosa que sí hicimos y que nos gustó es ir a ver la puesta de sol a Long Beach caminando por el sendero de la selva. Es un paseíto de 40 minutos. Los últimos metros son algo inclinados y hay una cuerda con la que te puedes ayudar al bajar. Estábamos algo asustados con la bajada porque por el camino nos cruzamos con un chico que volvía y nos dijo que hacer ese camino es la peor idea que ha tenido en su vida, que es casi como bajar un precipicio. Nada, exageración. No sé que cable se le cruzó, pero la bajada no es nada complicada.

Trekking Koh Rong

La tan temida bajada en el trek a Sok San Beach

También puedes hacer una excursión nocturna a ver la bioluminiscencia del plancton, aunque no tienes por qué pagar, ya que se ve desde muchos sitios de la isla. Simplemente busca un lugar que esté bien oscuro. Hay gente que se va a Long Beach a verlo. Para que el plancton se “encienda” tienes que meterte en el agua y molestarlo un poco. ¡Ah! Y ten en cuenta que si hay luna, no lo podrás ver. A nosotros nos cuadró luna llena, así que no pudimos verlo.

Playa de Sok San Beach

Playa de Sok San Beach

Luego está la isla hermana de Koh Rong: Koh Rong Samloeng. Puedes coger un taxi boat que te lleva y te trae por 10 $.

Además de Long Beach, puedes visitar Long Set Beach o como le decían en el pueblo Fort Beach (o algo así). Hay un senderito por la costa que te lleva desde la playa del pueblo. Tardas unos 15 minutos en llegar. Nosotros fuimos, pero justo antes de llegar nos encontramos con unos policías que nos dijeron que la playa estaba cerrada porque justo ese día empezaban a rodar la versión francesa de “Supervivientes”. En Koh Rong se ruedan un par de versiones del reality.

Dónde comer y beber

Si quieres comer comida local y bien de precio, puedes comer en el mismo Elephant (aunque no esperes ninguna sonrisa por parte del personal) o ir al Nice Food, en el callejón donde comienza el sendero para ir a Long Beach. Luego tienes barbacoa por unos 5 $ en casi todos los restaurantes y guest houses de primera línea. Pero fuimos a una que nos recomendaron y no nos gustó, así que no la recomendaremos.

Comer a orillas del mar

Comer a orillas del mar

Si eres de España y tienes nostalgia, tienes un español que por la noche hace paella. El plato de paella por 5 $ y el resto de platos bastante caros, así que no probamos nada. Dicen que la paella está buena. El restaurante se llama Aisha y está un poco antes del Elephant.

Hay un italiano en uno de los muelles que se llama Damati o algo así. El sitio es algo carito, pero el lugar está muy bien para echarse una cerveza. Luego el Monkey tiene happy hour de cocktels creo recordar que hasta las 9 y además dicen que son buenos, pero nosotros fuimos, me pegué 10 minutos esperando en la barra como un tolete que me preguntaran qué quería tomar y al ver que nadie me atendía, nos largamos. En general no te atienden demasiado bien en la isla, sobre todo los extranjeros que hay trabajando ahí.

Islas de Camboya - Sihanoukville

Islas de Camboya – Sihanoukville

En definitiva, si tu plan es dejarte caer en una isla tranquila donde relajarte, hay muchas opciones en la zona mejores que Koh Rong, que está ya demasiado explotada. A nosotros nos recomendaron Ko Ta Keav. Eso sí, ¡llévate aceite de coco! 🙂

(Visited 13.367 times, 1 visits today)

4 pensamientos sobre “Las playas de Camboya: Sihanoukville y Koh Rong

    1. Rayco Autor del artículo

      Hola! Pues creo que depende más de las condiciones que del lugar. Con luz ambiente y luna no suele verse, pero si está oscuro juraría que se puede ver en cualquier playa tranquila. Nosotros no tuvimos suerte porque había luna. Un saludo!

  1. marina

    Hola!
    Voy a viajar ahora a Camboya y la verdad es que me he quedado un poco decepcionada con vuestros comentarios. Espero sinceramente que sea que sois un poco negativos o críticos, porque al leer vuestro post, dan ganas de anular el viaje.

    1. Tania

      Hola Marina!! Camboya no solo es Sihanoukville y Koh Rong, nuestra experiencia en estos sitios no fue del todo buena, pero por falta de información. Somos de una isla y ver esos paraísos así de destrozados nos parte el alma. Es más bien un problema de gestionar mal el turismo y falta de protección de esas zonas.
      Si quieres evitar esto, puedes visitar otras islas que están por la zona y por lo que nos dijeron en su día eran bastante vírgenes y con apenas hostales. Quizás todavía estés a tiempo y estas otras islas estén mejor conservadas.
      Disfruta de tu viaje y no te dejes llevar solo por las experiencias de otros, ese fue nuestro error cuando quisimos descubrir koh Rong. En este post solo queríamos contar lo que vimos, para que otros no se llevaran el chasco que nos llevamos nosotros. Si llegas a un sitio y no te gusta, intenta buscar una alternativa. En Asia, todavía quedan muchos rincones auténticos y sin apenas turismo, o turismo bien gestionado.

      Un saludo y buen viaje!! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *