Borobudur: el templo budista más grande del mundo

Hasta hace muy poquito, no teníamos ni idea de que en Java íbamos a tener la posibilidad de visitar el templo budista más grande del mundo. Buscando información sobre nuestro próximo destino, dimos con este capítulo de Españoles por el Mundo, donde una de las expatriadas lleva al equipo del famoso programa de televisión a visitar dicho templo.

Indonesia-Borobudur (12)

Escalera Este de Borobudur

Todos sabemos que la religión predominante en Indonesia es el Islam. De hecho, es el país con más musulmanes del mundo. Lo que no todo el mundo sabe es que antes de que se estableciera el Islam en Java y entre reinos de religión hinduista, hubo un corto periodo, entre los siglos VIII y IX, en los que la dinastía javanesa de los Sailendra se convirtió al budismo, edificando magníficos templos en Java Central, entre ellos el majestuoso Borobudur.

Indonesia-Borobudur (13)

Nivel bajo de Borobudur

Simbología y descripción del templo

Borobudur no es sólo impresionante debido a su belleza y tamaño, sino también porque ninguna otra obra arquitectónica hinduísta o budista ha intentado nunca combinar tantos conceptos teológicos en un único edificio. Así que muchos consideran este templo como la obra más destacable de entre todos los edificios hinduistas y budistas.

Indonesia-Borobudur (14)

Segundo nivel de Borobudur

En esta obra se integran los siguientes conceptos hindú-budistas:

  • La Montaña Sagrada: la ascensión que representa la idea del viaje personal desde las profundidades de la condición humana hasta la iluminación espiritual o Nirvana.
  • El patrón Mandala: la forma del edificio visto desde arriba es un gran Mandala; cuadrados concéntricos y círculos concéntricos en su interior que representan la visión budista del universo. El Mandala es también un instrumento de meditación. En Borobudur, el patrón guía al peregrino a través de un recorrido de 5 km que representa el viaje de toda una vida hacia el centro, hacia lo alto de la Montaña Sagrada.
  • La estupa: ubicada en la cima del templo.
Indonesia-Borobudur (21)

Tercer nivel de Borobudur

Los tres niveles de Borobudur representan, primero en su base, el más bajo de todos, el nivel de los deseos, la pasión, el sufrimiento y el tormento carnal, donde los buenos se reencarnan en alguien mejor y los malos en alguien peor. Los grabados de este nivel fueron cubiertos por otra capa de cimentación y sólo puede verse una muestra de ellos en el extremo sureste del templo. Hay quien dice que se cubrieron por razones estructurales, pero también quien sostiene que se hizo durante la construcción, de forma simbólica, para renegar de este nivel.

En el siguiente nivel, compuesto por las plataformas cuadradas, ya comienzan a verse  grabados con episodios de la vida de Buda y de otros personajes mitológicos; ya estamos en un nivel más espiritual.

Indonesia-Borobudur (19)

Segundo nivel de Borobudur

Por último, las plataformas circulares del nivel superior representan el mundo sin formas; ya estamos próximos a alcanzar el Nirvana. En este nivel ya no hay grabados, sino pequeñas estupas que rodean a la estupa central. En el interior de cada estupa hay una estatua de Buda sentado en postura de loto.

Indonesia-Borobudur (22)

Tercer nivel de Borobudur

La ruta hacia Borobudur

La mayoría de la gente parte desde Yogyakarta para visitar Borobudur. Sin embargo, al estar nosotros hospedados en Solo y disponer de moto, decidimos hacer una ruta alternativa, una más directa que pasa por Selo, entre los volcanes Merapi y Merbabu. ¡Qué acierto! El trayecto, aunque empieza con una autopista fea y poco adecuada para motos porque está llena de camiones, se transforma poco a poco en un bonito camino rural que asciende hasta las faldas de los dos volcanes.

Borobudur ida y vuelta

Google Maps – Ida (azul) y vuelta (gris) entre Solo y Borobudur

La vegetación tropical y los campos de arroz dan paso a una vegetación más característica de los bosques europeos y uno va atravesando preciosas aldeas. Todo ello con un paisaje espectacular, con los volcanes de fondo. Y los habitantes de la zona, como no, se te quedan mirando como preguntándose: “¿y éstos?, ¿de dónde salieron? Deben haberse perdido”.

Ruta Solo - Borobudur

Ruta Solo – Borobudur

La verdad es que flipamos con los caminos que escoge a veces google maps con el fin de llevarte a tu destino de la forma más directa posible. Algunos trozos de la ruta directamente no existían y había que hacer algún pequeño rodeo. Otros trozos eran caminos de cabra. Impresionante que estén señalados en un mapa.

Ruta Solo - Borobudur

Para google maps esto es una carretera

En fin, que nos quedamos maravillados con la ruta, que era totalmente “fuera de ruta”. A la ida se nos pinchó la rueda de la moto y tuvimos suerte de que nos pasara muy cerca de un poblado que tenía un pequeño taller, porque había tramos de montaña en los que pasaban muchos kilómetros sin que te encontraras con nada ni con nadie. Para que no nos sucediera algo similar a la vuelta, decidimos optar por una ruta más transitada al norte del volcán Merbaru, algo más larga, pero también más rápida. El paisaje, también espectacular.

Ruta Solo - Borobudur

Volcanes Merapi y Merbabu

Visitar el templo Borobudur

El templo está ubicado en una pequeña meseta en una zona muy bonita, llena de jardines y muy bien habilitada para pasear. Los extranjeros tenemos un área de taquillas especial, con aire acondicionado y té, café o agua gratis. Lo de gratis es relativo, claro, ya que la entrada cuesta 250000 rp (ahora mismo cerca de 20 €), bastante más cara que la de los nacionales. También hay posibilidad de comprar tickets especiales para ver el amanecer (380000 rp). Éstos son bastante más caros. En todo el recinto, tanto dentro como fuera, hay puestitos que venden bebidas, comidas y souvenires. También algo importante, algunas señoras alquilan parasoles. Nosotros alquilamos 2 por 10000 rp cada uno regateando poco.

Indonesia-Borobudur (10)

En la sala de venta de tickets para extranjeros

El camino de entrada te guía hasta la escalera Este del templo. Puedes ir directamente a la esquina Sureste a ver los grabados del nivel inferior (es donde único puedes verlos) y luego ir recorriendo el templo ascendiendo los niveles por donde quieras, pero siempre en el sentido de las agujas del reloj. Si quieres recorrerte los 5 km, perfecto, pero suele hacer bastante calor. Nosotros tomamos algunos atajos y llegamos a la estupa en la cima en unos 40 minutos, parándonos bastante a sacar fotos por el camino.

Indonesia-Borobudur (17)

Vía de entrada al templo

Hay carteles que indican que salgas del templo por la escalera norte y que abandones el recinto también por el norte. No sé exactamente por qué, porque el camino de vuelta al parking es bastante más largo. Sólo se me ocurren dos razones: que hayan diseñado así el circuito para evitar grandes aglomeraciones, o que te obliguen a salir por el norte para que pases por delante de los miles de puestitos de souvenirs que hay por ese camino y contribuyas así a desarrollar la economía local 🙂

Indonesia-Borobudur (29)

Photocall final con un grupito de indonesias

Decir también que una vez al año, coincidiendo con la luna llena de mayo o junio, los budistas celebran el Vesak (nacimiento, muerte e iluminación del Buda). Ese día, hay una peregrinación de budistas y monjes budistas pasando por dos templos cercanos (Mendut y Pawon) y acabando en Borobudur. Debe ser algo muy especial que lamentablemente nos vamos a perder porque este año toca el día 1 de Junio, pocos días después de nuestra salida del país.

(Visited 318 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *