Doi Inthanon – La cima de Tailandia

El parque del Doi Inthanon es uno de los más populares de Tailandia. Está situado en la cordillera Thanon Thong Chai y tiene una superficie de 1005 km2. El pico del Doi Inthanon es el más alto de Tailandia, con una altura de 2565 m sobre el nivel del mar. Las colinas, de más de 1800 m, suelen estar rodeadas de neblina, especialmente en la temporada de lluvias. El clima es fresco durante todo el año. Numerosas tribus de montaña habitan el parque.

Mapa del parque Doi Inthanon

Mapa del parque Doi Inthanon

Es fácil alcanzar la cima del Doi Inthanon. Las carreteras son muy buenas y está todo bien señalizado. Si se va en moto, asegurarse de que la potencia es suficiente o por lo menos procurar que descanse de vez en cuando, porque los últimos kms antes de la cima tienen bastante pendiente. Nosotros fuimos los dos en una 125cc y casi la quemamos. También existe un minibus con un cartel que pone “Doi Inthanon” que sale de la cascada Mae Klang o del Wat Phra That Chom Thong. El minibus para también en las oficinas del parque (km 31). La mejor época para subir a la cima es entre Noviembre y Febrero, ya que los días suelen estar despejados. ¡Ah! ¡Llévate ropa de abrigo!

El ticket del parque cuesta 200 Baht y la visita a las pagodas se cobra a parte, creo recordar que fueron 50 Baht por persona. Por la moto o coche también se paga a parte. Me parece que fueron unos 30 Baht por la moto.

Cómo llegar al parque Doi Inthanon

Casi todas las agencias turísticas de Chiang Mai ofrecen tours por el parque. Lo bueno de contratar con agencias es que incluyen caminatas guiadas por el bosque y visitas a tribus de montaña. En cambio, si visitas el parque por cuenta propia, lo normal es no alejarse mucho de la carretera principal y seguir la ruta de las cascadas hasta llegar a la cima del Doi Inthanon.

Si vas por tu cuenta, llegar desde Chiang Mai es muy sencillo. Hay que seguir la autopista 108 que parte del sur de la ciudad durante 57 km, hasta justo antes del Chom Thong. Ahí se gira a la derecha para entrar en la carretera 1009, que es la que lleva a la entrada del parque. Tras seguir esta carretera 8 km te encuentras con una bifurcación. A la izquierda, a unos 300 m, está el parking de la cascada Mae Klang; a la derecha, a 1 km, la entrada al parque. En la cascada Mae Klang también puedes también comprar el ticket del parque.

Otra opción para llegar es coger el bus que sale de la puerta sur de Chiang Mai y llega a Chom Thong. Desde ahí se puede coger un songthaeo hasta la entrada del parque o incluso hasta la cima.

Qué ver en el parque Doi Inthanon

El parque es muy grande y tiene muchas rutas y senderos por los que perderse. Para visitarlo en profundidad es mejor contratar un guía. Aquí describimos las atracciones más interesantes y que se pueden visitar fácilmente. Todas ellas están cerca de la carretera que sube a la cima:

  • Cascada Mae Klang: es la primera que encuentras justo antes de llegar a la entrada principal. Hay un kiosko que vende entradas del parque. No estamos seguros si hay que comprarlo para ver la cascada o no, pero hay que pasar por delante para llegar a la cascada. Antes del kiosko hay una zona con casetas de bambú prácticamente sobre el río donde te puedes bañar. La cascada es bastante grande, pero a nosotros nos gustó menos que las otras dos que vimos. Hay un sendero muy bonito que bordea la cascada y sigue el curso del río. Lo seguimos durante 15 minutos y luego dimos la vuelta.
Doi Inthanon Cascada Mae Klang

Cascada Mae Klang en el parque Doi Inthanon

  • Cueva Borichinda (km 8,5): está poco después de la cascada Mae Klang. Es una cueva de piedra caliza con estalactitas y estalagmitas. Dicen que la luz que penetra desde el exterior le da un ambiente muy bonito. Nosotros la dejamos para el final y nos quedamos sin tiempo, así que no la visitamos.
  • Cascada Wachirathan (km 21): una cascada impresionante. Para nosotros de lo mejor del parque. Para llegar hay que tomar un desvío a la derecha durante un par de kilómetros.
Doi Inthanon - Cascada Wachirathan 1

Cascada Wachirathan en el parque Doi Inthanon

  • Cascada Siriphum (km 30): está a la izquierda de la carretera. Caminas unos 200 m por un sendero y llegas a una plataforma desde la que se ve la cascada a lo lejos entre los árboles. También muy bonita.
Doi Inthanon - Cascada Sirithan

Cascada Sirithan en el parque Doi Inthanon

  • Oficinas del parque y Proyecto Real Doi Inthanon (km 31): oficinas del parque y proyecto de promoción de alternativas de agricultura entre las tribus Karen y Hmong (flores, frutas, vegetales y laboratorios).
  • Mercado Hmong (km 31): mercado donde los Hmong, vestidos con sus ropas típicas, venden artesanía, frutas, flores y verduras frescas.
  • Pagodas de las reliquias sagradas de Nobhamethanidol – Nabhapolbhumisiri (km 41,5): fueron construidas por los tailandeses con apoyo de las Fuerzas Aéreas Tailandesas con motivo del 50 cumpleaños del Rey Bhumibol, en 1987, y de la Reina Sirikit, en 1992, respectivamente. Las reliquias del Buda se guardan en el interior de la pagoda Nobhamethanidol. Se trata de dos pagodas de aspecto bastante moderno. Hasta tal punto son modernas que hasta hay escaleras eléctricas para llegar a la base de cada una de ellas. Desde sus exteriores, las vistas del parque son impresionantes. Además, sólo por ver sus jardines merece la pena visitarlas.
Pagodas Doi Inthanon 8

Parque de las dos pagodas cerca de la cima

  • La cima del Doi Inthanon (km 48): en el punto más alto de Tailandia (2559 m), acaba la carretera 1009. Aquí hay una estación de radar de las Fuerzas Aéreas Tailandesas y una estupa en honor al último gobernador de Chiang Mai. No lejos de la cima hay también un Centro de Relaciones Públicas Turísticas, con información del parque. Dicen que desde la cima las vistas no son tan espectaculares, así que no la visitamos.

La Leyenda de Doi Luang Ang Ka
La montaña más alta de Tailandia, el Doi Inthanon o Monte Inthanon, era conocida antiguamente en dialecto del norte como “Doi Luang Ang Ka”. La leyenda dice que una vez el Monte Inthanon tuvo un gran embalse (“Ang”) donde los cuervos (“Ka”) venían a beber agua. Así que los locales llamaron a la montaña la “Gran montaña del embalse de los cuervos“. Después de que muriera el séptimo príncipe de Chiang Mai, Chao Intha Wichayanon, que vino a explorar estas montañas, su hija Chao Dara Ratsami, siguiendo sus deseos, enterró sus cenizas aquí. Fue entonces cuando se cambió el nombre de la montaña por el de “Doi Inthanon” en honor al príncipe. En 1972, el Doi Inthanon fue declarado el sexto parque nacional de Tailandia.

Avistamiento de pájaros y trekking en Doi Inthanon

Hay muchos senderos para hacer trekking y para avistamiento de pájaros, algunos de los cuales son rutas antiguas usadas por las tribus de montaña. El clima fresco del parque lo convierte en hogar de la mayor variedad de aves en Tailandia, con más de 380 especies, la mayoría de ellas habitando zonas entre 1500 y 2000 m de altura. Las mejores zonas para ver aves son la cima y los alrededores de los pantanos. Se pueden avistar pájaros durante todo el año, pero quizás el periodo más popular es durante la temporada fría, de octubre a enero, ya que es cuando pueden verse aves migratorias. De febrero a abril es cuando la mayoría de especies residentes cantan para atraer a sus parejas y se reproducen, por lo que es más fácil avistarlas.

La zona de Ang Ka (km 48), cerca de la cima, es un bosque húmedo, siempre verde, con un ecosistema especial difícil de encontrar en otro lugar. Pasando el puente de madera de 400 m se entra en la fascinante atmósfera del Himalaya, un paraíso para los amantes de las aves.

Si estás interesado/a, te recomendamos que te suscribas al blog aquí. Recibirás un mail de aviso cada vez que publiquemos un nuevo artículo.

 

(Visited 2.466 times, 2 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *