Conducir en el Outback: el desierto australiano

Hay algunas diferencias entre conducir en Europa y conducir en el desierto australiano (Outback):

En primer lugar en Australia no hace falta mapa de carreteras. Me dí cuenta al alquilar la furgoneta, cuando le pregunté al tipo del alquiler si me podía dar un mapa, porque iba a recorrer un buen trecho.

– ¿A dónde vas a ir?
– A Alice Springs (1200 km)
– Ah! Eso nada! La primera calle a la derecha y sigue todo recto

Vida nómada

Vida nómada

Recta de diccionario

Recta de diccionario

Luego están los trenes de carretera. Son camiones con hasta 3 containers que alcanzan hasta 53 metros de longitud. Si quieres adelantar alguno tienes que calcular 1 km de vía libre. Aunque lo mas probable es que ellos te adelanten a ti porque van al fuego. Si te cruzas con alguno en sentido contrario, agarra bien el volante para que no te saque de la carretera!

Las rectas son rectas como Dios manda. Alcanzan el horizonte sin desviarse lo mas mínimo. Cuando se da el raro caso de que se aproxima una curva te sueles encontrar como con 5 o 6 carteles que te avisan bien avisado por si andas despistado con el piloto automático en modo “recta”.

Ah! Y cuidado con la gasolina! Hay veces que la distancia entre gasolineras es mayor que 100 km, así que calcula bien que es muy fácil quedarte botado! Normalmente, a la salida de cada gasolinera te ponen un cartel con los kilómetros hasta la siguiente.

Me quedo sin gasolina

Ay! que no llego a la siguiente!

En Australia viven solamente algo más de 20 millones de habitantes y la gran mayoría en zonas costeras. Si a eso le sumas que los australianos más bien se desplazan poco, el resultado es que el idioma oficial del Outback es el alemán.

Ya que pueden pasar tranquilamente 100 km sin cruzarte un coche, lo normal es que saludes cuando te encuentras con uno. El saludo del Outback es simplemente levantar el dedo indice del volante.

La furgo

La furgo!

Ya he mencionado que tras la puesta de sol es bastante peligroso conducir porque los animales grandes se vuelven más activos. Es imposible que se te olvide la regla porque cada pocos km te encuentras con alguna vaca, canguro o camello muerto al borde de la carretera. Aún así a nosotros un día me cogió la puesta de sol por sorpresa en medio de la nada a unos 50 km del siguiente aparcamiento. Desde que oscureció puse las largas y reduje la velocidad a 40 km/h. Pasaron 20 km (media hora) sin cruzarme con un coche y sin ver bicho ninguno. Pero en Australia las leyes de Murphy parecen tener un gran poder y justo cuando aparece un coche en sentido contrario y me deslumbra con las largas me salta a la carretera justo delante un canguro de metro y medio. Gracias a Dios estuve rápido y frené a tiempo. El bicho iba pegando brincos de 5 metros de largo!

Vaca muerta

Animales muertos al borde de la carretera

Después del encontronazo con el canguro, aunque sea de día, tengo puestos los 5 sentidos en la carretera. Hoy a las 3 de la tarde me encontré 2 camellos en medio de la carretera justo después de un cambio de rasante. De algún modo me lo estaba viendo venir y antes de cada cambio de rasante levantaba la pata del acelerador, así que volví a escapar.

En el Outback las moscas pueden llegar a ser un auténtico problema. Desde que te bajas del coche las tienes posándosete en todas las partes del cuerpo, especialmente en los ojos, nariz, boca y orejas. Por muchos esfuerzos que hagas para espantarlas da igual, no hay forma. Algunas son tan inmunes a los espantos que tienes literalmente que quitártelas de encima cogiéndolas con los dedos. Hay sprays contra las moscas, pero el que tengo yo lo único que hace es reducir su numero a la mitad y la otra mitad siguen siendo muchas. Por supuesto cuando vuelves a meterte en el coche te llevas contigo a mínimo una veintena, que parece que no te van a dejar en paz hasta que te consigan sacar de la carretera dando 5 vueltas de campana!

Conduciendo en el Outback

Conduciendo en el Outback

Espero que mi experiencia conduciendo en el Outback les sea de utilidad! Y ante todo, no se olviden de levantar el dedo índice! 😉

(Visited 279 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *