La ciudad perdida de Angkor Wat

Cuando llegues a Siem Reap para visitar Angkor Wat, probablemente te pasará como a nosotros: vale, quiero ver las ruinas de Angkor, pero… ¿por dónde empiezo?

Después del desembolso que habrás tenido que hacer y de las palizas en bus para llegar hasta aquí, quieres que todo salga perfecto y te empiezas a hacer preguntas como:

  • ¿Cuál es el mejor momento del año para visitar las ruinas?
  • ¿Compro el ticket de 1, 3 o 7 días?
  • ¿Qué medio de transporte utilizo?
  • ¿Qué templos visito?
  • ¿Cuáles son los mejores puntos para fotografiar las ruinas y a qué horas?
  • ¿Cuál es la ruta recomendada para una visita de 1 día?

¡Ay! ¡Cuánto hubiera deseado yo encontrar a la primera un post que me aclarara todas estas cuestiones! Pues bien… ¡Aquí lo tienes! 🙂

Ta Phrom 4

La naturaleza ganando la partida

La ciudad perdida de Angkor Wat
Hace mil años el pueblo khmer de Camboya creó un imperio que llegó a ocupar una superficie de un millón de kilómetros cuadrados. Se convirtió en la superpotencia más grande que la región ha visto jamás. Su capital era la gran ciudad de Angkor, por entonces la ciudad más grande en la Tierra. Su eje central era Angkor Wat, un vasto complejo de templos con una superficie de más de cuatro veces el tamaño de la Ciudad del Vaticano. Pero hace 600 años, sin saberse exactamente por qué, los reyes khmer abandonaron su capital y muchas de las enormes estructuras que construyeron fueron devoradas por la selva. Quiénes eran y cómo vivían las personas que una vez ocuparon los alrededores de los templos sigue siendo hoy en día un enigma. Poco se sabe sobre los reyes que crearon semejante imperio o cómo se construyeron las maravillas de Angkor Wat. La ciudad de Angkor permaneció dormida durante siglos, oculta por la jungla, hasta que en 1860, un joven explorador francés llamado Henri Mouhot, consiguió atraer la atención de Occidente mediante su apasionada descripción de las pocas ruinas que aún eran visibles y que estaban ocupadas por monjes budistas.

Normas para visitar Angkor

Este cartel que fotografiamos en la venta de tickets deja bien clarito todo:

Camboya-Angkor-02

Hay un truquito que no se menciona en el cartel: Si compramos el ticket a las 5 pm del día anterior a nuestra visita, tenemos derecho a entrar a ver la puesta de sol. Es decir, tienes un día más una puesta de sol.

¿Cuál es el mejor momento del año para visitar las ruinas?

Desde luego, hay que evitar Marzo y Abril por el calor, pero también porque hay poca visibilidad en el aire, el cielo no se suele ver azul y los amaneceres y los atardeceres no ofrecerán la típica luz anaranjada.

La mejor época del año dicen que es después de la temporada de lluvia, o sea, de noviembre a enero.

Atardecer en Angkor Wat 1

Atardecer en Angkor Wat

¿Compro el ticket de 1, 3 o 7 días para visitar Angkor Wat?

He de decir que nuestra opinión está algo influenciada por el hecho de haber visitado un sinfín de ruinas en Tailandia. Digamos que estamos algo saturados de “piedritas”. Si éste también es tu caso, decirte que los templos de Angkor sin duda te van a impresionar, pero probablemente con una puesta de sol más un día vas a quedar más que satisfecho. De hecho, nosotros no exprimimos al máximo el día entero y a las 3 pm ya nos estábamos volviendonos a Siem Reap.

Sin embargo, puede que en ciertos casos te interese comprar el ticket de 3 o 7 días:

  • Eres un apasionado de la fotografía y necesitas varios amaneceres y atardeceres para hacer tomas desde distintos puntos.
  • Nunca has visto ruinas de este tipo y quieres visitar todas las posibles, no sólo en el complejo principal, sino también en los lugares más remotos.

Y es que no hay solamente un único complejo de templos. Está el complejo principal, pero hay lugares remotos a los que no podrás ir en un sólo día. Además, en el complejo principal hay dos circuitos, el pequeño y el grande. Si quieres hacer el pequeño, podrás verlo prácticamente todo en un día; sin embargo, el grande requerirá al menos de dos. Puedes intentarlo en un día si has contratado un tuk tuk, pero vas a acabar reventadísimo.

¿Qué medio de transporte utilizo?

Puede que hayas leído algún post que te recomiende ir en bici por aquello del turismo responsable. Nosotros seguimos ese consejo y acabamos haciendo parte del recorrido en tuk tuk. Sencillamente hace demasiado calor para la bici, las bicis que te alquilan suelen ser bastante malas y las distancias, aunque no haya pendiente, son grandes y se pierde demasiado tiempo.

Así que, siendo prácticos, recomendamos acordar con algún tuk tuk un buen precio el día antes de la visita. Dile el recorrido que tienes pensado hacer y regatea duro. Lamentablemente no podemos darte una estimación del coste del día, ya que nosotros sólo hicimos parte del recorrido en tuk tuk. Si te interesa hacer una combinación de bici y tuk tuk como hicimos nosotros, mira el último apartado de este post.

¿Qué templos visito?

Bueno, esto ya es algo bastante más personal, pero nosotros recomendamos que al menos visites Angkor Wat, Ta Phrom y el Bayón. Son los más visitados, pero con razón, ya que tienen características muy distintas los unos de los otros. El resto de templos del complejo principal son parecidos a alguno de estos tres. Por cierto, para ser técnicamente correctos, Angkor Wat es sólo uno de los templos del complejo. Sin embargo es tan representativo que muchos generalizan y utilizan el nombre para todo el complejo.

Tras haber hecho la visita, si tuviéramos que decidir qué ver la próxima vez que vayamos a Siem Reap, más que volver a ver el resto de templos del complejo principal, yo elegiría visitar los lugares más remotos por este orden: Phnom Kulen (a 50 km), Banteay Srey (a 37 km) y Roluos (a 13 km de Siem Reap).

¿Cuáles son los mejores puntos para fotografiar las ruinas y a qué horas?

Sobre esto estuvimos indagando bastante. Hay diversidad de opiniones, pero muchos coinciden en los siguiente:

  • Amanecer y atardecer delante de la charca de Angkor Wat: ésta es la foto típica de Angkor Wat reflejado en la piscina. Olvídate de que va a ser un momento místico. Vas a estar rodeado por cientos de turistas luchando por conseguir un puesto en la primera línea. Si vas a ver el amanecer tndrás que entrar entre los primeros a las ruinas para asegurarte un buen lugar.
Amanecer en Angkor Wat 1

Amanecer en Angkor Wat

  • Atardecer desde la pirámide Phnom Bakheng: también muy masificado. Te permite una vista de Angkor Wat por encima de los árboles.
  • Amanecer desde el Banteay Kdei apuntando a la piscina Sras Srang desde detrás de los leones.
  • Atardecer en el Bayón y el Baphuon.
Bayon 5

El Bayón o templo de las cabezas

  • El Ta Phrom tiene una buena iluminación por la mañana.
Ta Phrom 9

Ta Phrom

  • En general, las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde siempre son las mejores para las fotos en exterior.

¿Cuál es la ruta recomendada para una visita de 1 día?

La ruta que nosotros hicimos tiene tres ventajas: visitas los templos principales, estás en varios sitios estratégicos para tomar fotos en los mejores momentos del día y, al combinar bici con tuk tuk, te dejas poco dinero en transporte sin necesidad de sufrir en exceso.

Ruta por Angkor Wat

Recorrido de nuestra visita a Angkor Wat

Fuimos en bici (1 $ el día) a comprar el ticket de un día (20 $) la tarde antes de la visita y aprovechamos para ir a ver el atardecer a la charca de Angkor Wat. Al contrario de lo que pensaba, no había demasiada gente en la charca, pero probablemente se debió a que no fue un atardecer demasiado espectacular debido a la bruma. También puedes aprovechar para ver algo del templo, por ejemplo las galerías, pero te van a echar rapidito para cerrar.

Atardecer en Angkor Wat 6

Atardecer desde una de las bibliotecas de Angkor Wat

A la mañana siguiente, a las 5 am, ya estábamos montados en la bici rumbo de nuevo a la charca para ver el amanecer. Si escoges ir en bici como nosotros, asegúrate la tarde anterior de ponerla a punto: sillín a tu altura y sobre todo ruedas bien hinchadas. A mí me tocó una bici con el sillín bajo y las gomas casi sin aire y sufrí lo que no está escrito para llegar (con la camiseta empapada). El camino está algo iluminado, pero mejor llevar un foco. Además es una bonita avenida asfaltada y sin pendiente, por lo que llegar a los templos en bici es muy fácil. Dependiendo de tu velocidad de pedaleo, se tarda entre 20 y 30 minutos en llegar al aparcamiento de Angkor Wat.

Amanecer en Angkor Wat 2

Amanecer en Angkor Wat

Insisto, intenta llegar de los primeros o te será difícil conseguir un sitio en primera línea para tomar fotos. Llévate un trípode porque querrás hacer algunas tomas con poca luz. Si consiguies posicionarte en primera fila, ponte lo más cerca posible de la charca para evitar que alguien se ponga delante tuyo. ¡Hay gente con mucha cara! Yo puse mi trípode a media altura prácticamente en el agua, me senté en el suelo y acabé con el culo todo lleno de barro. Aún así, un coreano intentó ponerse delante mío.

En la charca estuvimos casi dos horas tomando fotos con distinta luz a medida que salía el sol. Luego volvimos al parking a negociar con un tuk tuk para que nos llevara a Ta Phrom. Este templo está bastante lejos y en bici se pierde demasiado tiempo. Hay muchos tuk tuks sin clientes en el parking, así que no tendrás problema para coger uno. Tras regatear duro, conseguimos que nos llevara, nos esperara y nos trajera de vuelta por 6 $ (los dos).

La ruta estándar que sigue la gente es: amanecer en Angkor Wat, puerta sur de Angkor Thom y luego el Bayón, así que si vienes a Ta Phrom justo después de Angkor Wat, prácticamente estarás tú sólo y, además, con la mejor iluminación para sacar fotos. Aún así no tardes mucho, porque justo acabando nuestra visita ya nos vimos llegar las primeras hordas de japoneses y coreanos. Estuvimos más o menos 1 hora en Ta Phrom. En los templos te suelen marcar el recorrido recomendado de la visita, pero puede que te interese hacer el recorrido a la inversa como hicimos nosotros. Así, en caso de que haya grupos, te los cruzas, pero no coincides más con ellos.

Ta Phrom 3

La naturaleza ganando la partida

A eso de las 10 de la mañana ya estábamos regresando en el tuk tuk a Angkor Wat para coger la bici y dirigirnos a la puerta sur de Angkor Thom. Leí en muchos sitios que hay gente que hace este trayecto en elefante. Sin embargo, nosotros no vimos ninguno, lo cual nos parece bien, porque significa que la gente está cogiendo conciencia del maltrato al que someten a estos animales. La puerta a esta hora está masificada, así que no podrás hacer fotos limpias.

Puerta sur de Angkor Thom

Puerta sur de Angkor Thom sobre las 10 de la mañana. ¡Ambientazo!

Siguiendo hacia el norte llegarás al Bayón, el templo de las caras, que también estará hasta los topes. Sin embargo hay un truco: si dedicas un par de horas a ver primero los templos cercanos de menor importancia como Baphuon o Phimeanakas (puedes ir caminando, están cerca), el Bayón se quedará prácticamente sin gente poco después de las 12, ya que los grupos suelen abandonar el complejo entre esa hora y más o menos las 3 de la tarde para irse a almorzar y a descansar a Siem Reap. Eso sí, prepárate a sufrir un calor mortífero. Mejor que te lleves una gorra y bebas mucha agua.

Bayon 1

El Bayón o templo de las caras

Cuando termines de ver el Bayón, coge la bici y vuelve a la puerta sur y a Angkor Wat para ver el interior del templo, Estos lugares también estarán prácticamente sin gente hasta las 3 de la tarde. El único inconveniente es que la luz no es tan buena para fotos al mediodía, pero esto no influirá demasiado en las fotos de interiores. Si aún tienes fuerzas, puedes optar por seguir sacando fotos de Angkor hasta últimas horas de la tarde, regresar al Bayón al atardecer o subirte a la pirámide Phnom Bakheng también a última hora, aunque si escoges esta opción, tendrás que compartir la pirámide con cientos de turistas más.

Interior de Angkor Wat

Patio interior de Angkor Wat

¡Y eso es todo! Solo te queda ir a devolver la bici y corriendo a tu bar preferido del Pub Street a echarte una cervecita Angkor, ¡que te la has ganado! 😉 Y no te olvides de contarnos la experiencia de tu visita en los comentarios. ¡Esperamos haber resuelto tus dudas! ¡Que disfrutes de las maravillas de Angkor!

(Visited 1.223 times, 1 visits today)

Un pensamiento sobre “La ciudad perdida de Angkor Wat

  1. Pingback: Siem Reap: la puerta de Angkor Wat | Pa donde ir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *