Indonesia es un país de gran actividad volcánica. De hecho es el país que más erupciones volcánicas ha sufrido a lo largo de la historia. Nuestra casita en Surakarta está en el centro de un triángulo formado por 3 volcanes: el Lawu, el Merbabu y el Merapi. Así que no podíamos irnos del país sin al menos intentar subir a la cima de uno de ellos…
Pero ¿cuál elegir?
Pues después de darle bastantes vueltas, decidimos subir el que da más morbo 🙂
El Merapi está situado en el centro de la isla de Java y su nombre significa literalmente “Montaña de fuego”. Es el volcán más activo de Indonesia y en la Wikipedia encontramos algunas curiosidades:
- Altura: 2930 m
- Erupción más mortífera: en 1930 (1400 muertos)
- Últimas erupciones: 2006 (2 muertos) y 2010 (272 muertos y 412 desaparecidos)
- Se cree que la erupción de 1006 acabó con el famoso reino hindú de Mataram
- Hay varios mitos y creencias asociadas al volcán. Los javaneses sostienen que en su interior hay un palacio de espíritus
- Se puede ver humo saliendo del volcán unos 300 días al año
Cuando estábamos en la cima nos pusimos a charlar con nuestro guía y nos comentó que si el volcán entra en erupción, tenemos 30 minutos para salir corriendo montaña abajo 8-|
Nosotros, como la mayoría de la gente que sube el Merapi, partimos desde una aldea que hay a unos 1500 m de altura: Nuevo Selo. Ahí llegamos desde Yogyakarta (donde se contratan los tours) sobre las 12 de la noche y, tras beber un café y estirar un poco, nos pusimos en marcha.
En total no es tanta diferencia de altura, casi 1500 m, pero el problema es que la subida no es en zig-zag, sino que se sube derechito hasta la cima, por lo que las piernas se resienten bastante, y más las nuestras, que llevamos más de un mes sólo practicando el sillón-ball. Así que para nosotros llegar arriba supuso un reto importante. Y luego está la bajada, mortal para las rodillas.
Suele pasar que en los tours, no todo el mundo llega a la cima. En nuestro caso éramos dos grupos los que nos reunimos en Selo y al final acabamos subiendo todos juntos, más o menos unas 18 personas. Unos 6 se quedaron por el camino. Yo estuve a punto de quedarme también porque la rodilla me empezó a doler bastante pronto, pero a veces ser cabezudo tiene sus ventajas.
¡Arriba hace frío! Yo calculo que habrían unos 10 grados o incluso menos, así que si alguno está planeando subir, lo primero hay que llevar buenos zapatos de caminar (el terreno empieza resbaladizo, luego pasa a ser piedra volcánica y por último ceniza), y luego una chaqueta abrigada y pantalón largo (aunque algunos nórdicos iban en bermudas). Mientras te mueves puedes ir en mangas de camisa, pero si te paras un rato, como nos pasó a nosotros para esperar a que se despejara de nubes la cima, todo lo que tengas de abrigo se hace poco. Yo me puse un polar y la chaqueta y seguía tiritando.
¿Y si no tengo fuerzas para llegar a la cima?
No te preocupes. Hay dos o tres terrazas antes, en las que te puedes quedar a esperar a que regresen los demás y desde donde las vistas son también espectaculares para ver el amanecer.
A nosotros nos cuadró mal tiempo y sólo estuvo despejado un rato de noche durante la subida. ¡Pero bien que disfrutamos ese rato! Nunca he visto un cielo tan lleno de estrellas. También se veía a lo lejos la sombra del volcán vecino, el Merbabu, y las luces de las linternas de la gente que lo estaba subiendo. Ver el amanecer desde arriba debe ser una pasada, pero no pudo ser. Aún así, la niebla le daba de alguna forma un toque mágico al escenario. Siempre hay que quedarse con el lado bueno, ¿no? 🙂
Nosotros contratamos el tour en Yogyakarta en la agencia Kresna (info@kresnatourjogja.com). Todo muy bien. El transporte cómodo y los guías muy amables. El tour incluye transporte en mini-van desde Yogya, guía, linterna de cabeza, el café antes de la subida, una botella pequeña de agua (te la dan, pero la llevas tú) y desayuno después de bajar. El precio del tour fue de 450.000 IDR por cabeza (unos 35 €). Lleva en total al menos 1,5 litros de agua por cabeza. Se tardan oficialmente unas 4 horas en subir y unas 3 en bajar, pero nosotros tardamos un poco más.
¡Atención!
Posible estafa: hay que tener cuidado con las agencias. Algunas te ofrecen precios ridículos, pero no incluyen la entrada al parque. Sólo la entrada al parque son 175.000 IDR por cabeza y nuestra agencia la incluía. A la hora de contratar, hay que preguntar y asegurarse de que no van a ver más gastos adicionales.
¿Y tú? ¿Has subido alguno de los volcanes de la zona? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios! 😉
Se puede subir en el día en vez de la noche ?
Gracias
Hola Rober, si lo haces por libre puedes subir en cualquier momento. No sé si habrá agencias en Yogya que te suban de día. Prueba a buscar algunas en Google. Saludos!
se pueden subir a los volcanes sin necesidad de pagar a un guia?
Hola Eric, perdona el retraso. Sí se puede subir por cuenta propia. El sendero está bien señalado, por lo menos el del Merapi, que es recto hacia arriba sin apenas curvas. Los guías aconsejan tener cuidado a partir de la última terraza si subes de noche, porque hay algunas zonas un poco peligrosas y si no ves bien puedes acercarte demasiado a esas zonas. El Lawu y el Merbabu también se pueden subir por cuenta propia según nos dijeron los expatriados de Solo. De todas formas, el coste de las excursiones contratadas en Jogjakarta es muy bajo y te llevan y te traen, así que considera unirte a una excursión. Saludos!
Pingback: Solo, Indonesia, 2 meses de pura cultura javanesa | Pa donde ir
Que bonita excursión. Nos la apuntamos e intentaremos hacerla en nuestra visita a Java. Por supuesto visitaremos antes vuestro blog para aprovechar toda la información que dais. Gracias por abrirnos camino.
Saludos viajeros.
Hola chicos! La verdad muy recomendable! Si vienen a Java no se queden sólo en Yogyakarta, que es lo más típico. Pasen algunos días en Solo (Surakarta). Esto no es nada turístico y van a notar una gran diferencia en la gente. Además en Solo hay aún más cultura javanesa que en Yogya. Si les interesa pasar unos días en la casa donde nos quedamos, avisen. De todas formas haremos en unas semanas un post resumen de nuestra estancia con trucos y cosas que hacer. Saludos!