Solo, Indonesia, 2 meses de pura cultura javanesa

Ha llegado la hora de sintetizar en unos cuantos posts nuestra experiencia de 2 meses viviendo en la auténtica Java. En esta primera entrega introduciremos un poco la ciudad, qué es lo que te vas a encontrar, qué NO esperar de la ciudad, cómo orientarte y algunos datos prácticos.

Pero primero la pregunta que muchos nos hacían ya incluso antes de llegar a Indonesia:

¿Por qué no irse a Bali? ¿Qué hay en Solo que valga la pena visitar?

Solo (o Surakarta) es una ciudad relativamente grande que está ubicada en el centro de Java. Está tan sólo a 1 hora en tren de Yogyakarta, probablemente el destino más turístico de la isla. Sin embargo, y a pesar de estar tan cerquita, hay una gran diferencia entre estas dos ciudades: en Solo no hay turistas.

Pueblito batik Kauman

Pueblito batik Kauman

Muy poco sabíamos acerca de lo que nos íbamos a encontrar cuando llegáramos a Solo. No quisimos informarnos demasiado y en este viaje preferimos dejarnos sorprender por el lugar, ya fuera para bien o para mal. Pero, ¿por qué elegir Solo?

La respuesta es: Airbnb.

Estando en Chiang Mai, decidimos no volver a renovar el visado de Tailandia y aprovechar que estábamos en el sudeste asiático para visitar otro país antes de volvernos a España. En realidad nos daba un poco igual cuál, así que Tania propuso dejar la decisión en manos de una página web.

Para los que no conozcan Airbnb, se trata de una web de alquiler de casas particulares. Por lo general, sigue siendo bastante auténtica, aunque recientemente hemos visto que se empiezan a colar algunos hostales, lo cual no cuadra con su filosofía, pero la mayoría de los lugares para hospedarse son viviendas particulares.

¿Qué tiene de bueno Airbnb?

Casa tradicional javanesa en Solo

Nuestro nidito en Solo

Se trata de una experiencia distinta a la del hospedaje tradicional en hoteles/hostales. Hay de todo, pero muchas de las casas suelen estar en lugares muy interesantes, donde te puedes integrar mejor con la gente local y, además, los anfitriones suelen poner mucho de su parte para que te sientas como en casa y son una fuente enorme de información.

Por cierto, si aún no lo has hecho y estás pensando echarle un vistazo a la web de Airbnb, aquí tienes un cupón de descuento de 22 € en hospedaje en tu próximo alojamiento. Simplemente usa este banner para darte de alta en la web.

Bono descuento Airbnb

En definitiva, que buscando en Airbnb nos enamoramos de una casa de estilo javanés que resultó estar en Solo y a la que dedicaremos un post completo. Así que… ¡Rumbo a Indonesia!

¡Ojo, esto no es ni Bangkok ni Bali!

Leyendo algunos comentarios acerca de hostales en Solo, nos damos cuenta de que la gente llega aquí, probablemente desde sitios como Bangkok, Bali o Yogya, sin ir más lejos, y se piensa que va a encontrar todas las comodidades características de esos sitios.

Danza tradicional javanesa en Mangkunegaran

Actuación de danza en Pura Mangkunegaran

Primero, insistimos, Solo no es turístico. Así que, a no ser que te quedes encerrado en un hotel, vas a experimentar el modo de vida típico javanés prácticamente en cualquier rincón de la ciudad. Y eso puede pasar por tener que ducharte con un cazo y por no disponer de cisterna en el WC, lo cual no se considera ni más ni menos lujo. Simplemente es como se hace aquí.

Segundo, olvídate de encontrar bares, cafeterías o restaurantes en cada esquina. Aquí sólo consigues alcohol duro en los hoteles y cerveza en las grandes superficies como Carrefour, en los restaurantes de categoría media-alta y en los (muy pocos) bares o pubs de la ciudad. No olvides que estás en un país musulmán. Eso sí, es un paraíso para fumadores. Parece que el alcohol que dejan de consumir lo compensan con cigarrillos. Además tienen una variedad que contiene clavo de olor que, sinceramente, ¡está muy rico!

En cuanto a sitios para comer, abajo dejamos una lista de restaurantes recomendados, pero no dejes de hacer como los indonesios. Búscate cualquier warung con buena pinta de entre los miles que hay en la ciudad, pide el plato único y siéntate en la acera sobre una esterilla a comer, si hay suerte con cuchara y si no, ¡pues con la mano (derecha)!.

La palabra warung vendría a traducirse como “puestito”. Puede ser una ventita al estilo de las nuestras de antes o puede ser un pequeño chiringuito, móvil o fijo, donde vendan 1 o 2 platos de comida. Al principio te va a ser un poco difícil reconocerlos, porque suelen estar escondidos detrás de un gran toldo donde se puede leer el o los platos que sirven. Simplemente entra por detrás del toldo y siéntate en el suelo. Si hay plato único no tienes ni que pedir nada, ya el dueño te lo trae 🙂 ¿Qué cuanto vale el plato? De media 10000 rp (80 céntimos de euro).

Warung Mie Ayam cerca de casa

Nuestro warung favorito, al lado de casa

Qué ver y qué hacer en Solo y alrededores

A Solo se viene principalmente a disfrutar de su gente y de su cultura. Es, junto con Yogya, la cuna de la cultura javanesa y, para nosotros, el lugar donde puedes disfrutarla en su máximo esplendor. Prácticamente todas las semanas hay eventos culturales, entre los que destacan música, baile y teatro tradicionales. Nos limitaremos aquí a decir que, aunque la religión predominante sea el islam, las tradiciones son, en su mayoría, de origen hinduista, por lo que prácticamente todas las actuaciones se basan en los textos hindús (Ramayana y Mahabharata). Ya escribiremos un post dedicado exclusivamente a la cultura javanesa en Solo.

Wayang kulit en Solo - Surakarta

Actuación de Wayang Kulit (marionetas de cuero)

En cuanto a museos, tienes dos palacios (kraton), el Pura Mangkunegaran y el Kraton Surakarta. El primero es muy interesante, aunque el guía se pasa un poco contándote la historia de todas y cada una de las figuritas, platitos y cuchillitos que hay en el museo. Los miércoles por la mañana antes de la una hay ensayo de danza javanesa con música gamelan de fondo (el gamelan es un conjunto de instrumentos de percusión tradicionales típicos de Indonesia).

Instrumentos gamelan en el Pura Mangkunegaran

Instrumentos gamelan en el Pura Mangkunegaran

El Kraton Surakarta, en cambio, está algo abandonado y no es muy interesante. Así que si vas con prisa, céntrate en el Mangkunegaran. Y un sitio muy interesante que no te puedes perder es el Museo Batik Danar Hadi, en la Slamet Riyadi. Tienen una colección batik impresionante y la visita guiada es muy amena.

En cuanto a mercados, no te pierdas el Pasar Gede. Es un mercado en un edificio estilo art deco muy bonito y nada turístico. Luego tienes el mercado de antigüedades Pasar Triwindu, donde puedes conseguir algunos souvenir bastante auténticos, como marionetas wayang kulit. Aquí tienes que regatear duro.

Y por último, antes se solía visitar el Pasar Klewer, pero se quemó a finales de 2014. Ahí se conseguía batik a muy buen precio. Cuando fuimos nosotros estaban haciendo un mercado provisional en la zona verde que está justo delante del Kraton Surakarta. Puede que ya esté en funcionamiento. Para comprar batik, nosotros escogimos un pequeño centro comercial de 3 plantas llamado BTC que hay justo al sur de la fortaleza Vastenburg. Por cierto, la calle del BTC cierra al tráfico por las tardes y hay una fila enorme de warungs bastante auténticos a los que puedes ir a cenar. Nosotros los descubrimos tarde, pero nos gustó mucho el sitio.

Pasar Gede

Pasar Gede

Para pasear por la ciudad, puedes darte una vuelta por los pueblitos batik de Kauman y Laweyan. Hay muchas casas antiguas que se han convertido en tiendas batik. Otra zona muy bonita es la de los alrededores del Kraton Surakarta.

Tania junto a vendedora en el Kraton Surakarta

Tania junto a vendedora en el Kraton Surakarta

Si te gusta la naturaleza, Solo es también un sitio estupendo para hacer excursiones de un día, ya que está entre 3 volcanes: el Lawu, el Merapi y el Merbabu. Todos ellos se pueden subir, aunque el Merapi depende de las erupciones, ya que es muy activo. Alrededor del Lawu tienes los templos eróticos de Cetho y Sukuh y un bonito camino que los une y que llega algo más allá, hasta el pueblo de Tawangmangu, donde hay una cascada que por cierto no visitamos porque recientemente se han pasado con el precio del ticket de entrada para turistas, unos 13 €. En cambio, en la carretera que llega al templo Sukuh, justo después del puestito que hay para pagar el peaje, hay una carretera a la derecha que llega hasta otra cascada, algo más pequeña, pero también muy bonita. Es un lugar muy agradable, con algunos warung al borde del río y te recomendamos que pases por ahí a desayunar antes de visitar los templos o de hacer trekking.

Cima del Merapi - Indonesia

Cima del Merapi

También tienes la visita obligatoria del Templo Borobudur. Nosotros fuimos en plan aventura en moto desde Solo y nos encantó el camino, muy poco transitado, pero si no tienes moto, te recomendamos que hagas la visita desde Yogya. También te recomendamos que hagas lo mismo para subir el Merapi o para visitar el Templo Prambanam. Éste último no lo visitamos porque acabábamos de llegar de Angkor Wat y supusimos que no nos iba a impresionar demasiado. Aún así, es un templo muy visitado y puedes reservar una cena con espectáculo de danza en el mismo templo. Algo turístico, pero puede que sea interesante.

Templo Borobudur - Java

En el templo Borobudur

Dónde comer y beber. Restaurantes, cafeterías y bares en Solo

Antes de nada, si puedes leer en inglés, mírate la guía de Solo de los expatriados de la ciudad. Tiene muy buenas recomendaciones acerca de qué hacer y dónde comer en y alrededor de Solo, así como una breve introducción de la ciudad. A nosotros nos fue de mucha utilidad. Además, si vas a pasar un buen tiempo en la ciudad, te recomendamos que contactes con ellos. Son todos un encanto de gente. Hacen cada 2 sábados una salida a pasear por los alrededores de Solo y suelen pasar por bosques y campos de arroz. ¡Muy bonito! El que suele organizar todo lo relativo a los expatriados es Michael, un australiano. Con nosotros se portó de maravilla; nuestro último día en Solo nos dio un paseo por la ciudad y descubrimos rincones muy interesantes. Puedes leer el post de la ruta que hicimos aquí.

Fábrica de textiles en Solo

Con Michael y el abuelo dueño de una fábrica de textiles en Solo

Nuestros lugares favoritos:

  • 1863: Este restaurante es de uno de los expatriados, un holandés. Tiene pocos platos, pero muy buenos todos. Tiene una terracita interior perfecta para pasar horas disfrutando de unas cervecitas, que están muy bien de precio. Nuestro preferido.
  • Par-four: Este es un pub/restaurante más tipo casero. Lo regenta otro expatriado americano y su mujer indonesia, Liz, que muy pronto se convirtió en una gran amiga. Muy simpática y siempre dispuesta a ayudarte y a responder todas tus dudas. Es un poquito más caro, pero la compañía de Liz no tiene precio 🙂 Suelen tener una oferta diaria, ya sea pizza, hamburguesa, etc. La comida está rica.
  • Ramayana: Muy buen restaurante con especialidades indonesias. Al contrario de lo que pueda parecer, no es caro.
  • Gula Klapa: Similar al anterior. Carta muy variada de especialidades indonesias en un restaurante de estilo colonial. También parece que es más caro de lo que es.
  • Spesial Sambal (SS): Cadena de pequeños restaurantes de comida indonesia, pero ya destinado al público local. Las raciones son tipo tapa. Muy recomendable.
  • AM/PM: Local de música en directo a partir de las 21:00. Éste es más estilo pub occidental. La cerveza es un pelín más cara. Sirven unos rollitos rellenos tipo dim-sum que están muy ricos y bien de precio. Si tu nivel de vergüenza te lo permite, puedes pedirle una canción a los músicos y tú pones la voz 🙂

donde comer en Solo - Surakarta

Datos prácticos, transporte y alojamiento

1 € son unas 13000 rp. Hay una casa de cambio china en una esquina de la calle principal (Slamet Riyadi), cerca de la estatua de Slamet Riyadi. Tiene buena reputación. A nosotros nos hicieron mejor cambio en los bancos porque traíamos baht tailandeses, pero de euro a rupia o de dólar a rupia seguramente el cambio es mejor en la casa de cambio.

Se puede llegar a Solo directamente desde Kuala Lumpur. También hay conexiones desde Bali. Nosotros, que estábamos en Koh Lanta, hicimos la ruta Krabi – Kuala Lumpur (26 € con Airasia sin maleta) y Kuala Lumpur – Solo (34 € con Airasia sin maleta). El taxi a la ciudad desde el aeropuerto tiene el coste fijo de 10 $ y se reserva y paga en un mostrador dentro de la terminal.

Comida callejera en Solo - Surakarta

Comiendo al estilo javanés

Para el resto de aeropuertos de origen, hay mejores conexiones a través de Yogyakarta. Además hay parada de tren directamente en el aeropuerto de Yogya y el tren te deja en una de las dos estaciones de Solo.

Desde la estación de tren puedes coger un taxi. Los taxistas en Solo son en general muy nobles, pero la mejor opción es la empresa Kosti Solo. Todos ponen el taximetro y la bajada de bandera son sólo 5000 rp, aunque el mínimo que te cobran por viaje es 25000 rp (poco menos de 2 €). Por 30000 rp llegas desde el centro a los lugares más apartados de la ciudad, por ejemplo, a nuestra casa, que estaba algo lejos, ya donde empieza el bosque.

Para moverte por el centro tienes la opción de las becak: son las bicis con cabina delante para 2 personas. Es el equivalente al tuk tuk de Tailandia, ¡Tienes que probarlas! En Yogya las hay motorizadas y sus dueños les llaman con orgullo helicopter. El viaje es muy barato. En Yogya había que regatear, pero en Solo probablemente estén tiradas de precio (nunca nos montamos en Solo porque teníamos la moto).

La casa nos costó 10 € la noche (precio por larga estancia). Los dueños nos incluyeron una moto automática por 20000 rp el día. La verdad es que el precio era simbólico y se puede decir que estaba incluida en el alquiler de la casa. Para nosotros resultó imprescindible disponer de moto, ya que la casa estaba a las afueras de la ciudad. Ir en moto nos pareció un poco más duro que en Chiang Mai porque el tráfico es algo más caótico, pero pronto nos acostumbramos y no tuvimos ningún problema durante toda la estancia.

Nasi Goreng en Solo

Preparando nuestro Nasi Goreng

No tenemos datos acerca de alojamiento tipo hotel/hostal. Sabemos que la mayoría de hoteles están en la Slamet Riyadi y que hay algunos hostales en el pueblito batik de Kauman, entre el Kraton Surakarta y la Slamet Riyadi, pero poco más. En su día nos recomendaron el Cakra Homestay (pronunciado Chakra). Aquí el review del tripadvisor. Debe rondar los 10 € la habitación doble. En este blog también lo recomiendan.

Un dato importante. La letra “c” en indonesio se pronuncia como nuestra “ch”, así por ejemplo “becak” suena más bien como “bechak”. En breve pondremos también un post con indonesio de supervivencia 🙂

Otros datos de interés:

  • Precio medio de comida en warung: 10000 rp a las afueras, 13000 rp en el centro
  • Precio medio de té o agua de naranja o limón: 5000 rp
  • Precio de cerveza de 600ml en hipermercado: 23000 rp. En bar/restaurante, desde 30000 rp.
  • Precio del que cuida los parking (si vas en moto, los hay por todos lados con una camisa batik a rayas negras y doradas): 1500 rp
  • Tren de Solo a Yogya: 13000 – 20000 rp
  • Bus nocturno de Solo a Jakarta: 150000 – 290000 rp (depende del standard y de la separación de asientos, pero el executive ronda las 200000 rp y está muy bien)
  • Tren sleeper de Solo a Jakarta: 495000 rp; ejecutivo diurno: 380000 rp; económico con AC: 280000 rp.
  • Cervezas locales: Bintang (la más típica) y Bali Hai (nos gustó más ésta). Luego es frecuente encontrarse con Carlsberg, San Miguel normal o light y Guiness.

Y hasta aquí nuestra pequeña guía de Solo que esperamos les sea de utilidad. Nosotros les animamos a que la visiten y disfruten de su gente y de su cultura. Y a ser posible, sin prisas, dejándonse llevar por el ritmo indonesio, un ritmo definitivamente mucho más sano que el nuestro. Selamat Datang di Solo!

(Visited 484 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *