Terror en Guatemala

Esta mañana dejé San Pedro. Fue una despedida un poco triste porque el pueblillo después de una semana se había convertido ya un poco en mi hogar.

Ayer asistí a una conferencia en el pueblo. El tema era el terror que vivió Guatemala durante los 80. El chico que habló tendría unos cuarenta y pocos años y había sido capturado por los militares sin motivo ninguno acusado de pertenecer a la guerrilla de izquierdas, lo cual era mentira.

En el Chicken Bus a Chichicastenango

En el Chicken Bus a Chichicastenango

Mercado de Chichicastenango 5

Mercado de Chichicastenango

Por la noche irrumpieron en su casa mientras la familia dormía. A él le pegaron un tiro en el brazo y otro en la pierna y se lo llevaron junto con otros 4 chicos a un cuartel de Santiago, el pueblo vecino a San Pedro. Allí los retuvieron 7 días a base de torturas para que confesaran lo inconfesable. El chico nos detalló las torturas que sufieron, de las que sólo consiguieron escapar vivos 3 de ellos. Se me pusieron los pelos de punta.

Lo más triste es que el dictador que gobernó durante esa época, el general Rios Montt, todavía es hoy en día alto cargo de un partido político, aunque por lo visto España lo tiene denunciado por violación de los Derechos Humanos. Y por si fuera poco, muchos de los que cometían las torturas en aquella época aún viven en el pueblo! De un total de 11 millones, 200000 guatemaltecos, casi todos indígenas, fueron víctimas del terror durante los primeros años de los 80.

Mercado de Chichicastenango 7

Mercado de Chichicastenango

Mercado de Chichicastenango 3

Mercado de Chichicastenango

Hoy puse rumbo a Chichicastenango. Aquí los mayas montan un mercado enorme los jueves y los domingos. El mercado es muy famoso, por lo que hay bastantes turistas y no es nada barato.

Sin embargo, ya que he ahorrado algo durante los 2 últimos meses, he tirado la casa por la ventana y he hecho algunas compritas buenas.

Mañana me voy a Antigua, la antigua capital de Guatemala, que dicen que es muy bonita.

Un saludo desde Chichicastenango!

(Visited 117 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *