La ruta Quetzal

Calles de San Cristobal 8

Calles de San Cristobal

En San Cristobal de las Casas (todavía México) estuve sólo un par de días. La verdad que el pueblo se merece la fama que tiene de ser uno de los más bonitos de México. Sin embargo es bastante caro y turístico y como ya se me apetecía un poco de aventura, no tardé demasiado tiempo en meterme en un microbus rumbo a Panajachel (Guatemala), la puerta de entrada al Lago Atitlán, del que se dice que es el lago mas bonito del mundo.

Algunos apuntes acerca de Guatemala:

En Europa no nos enteramos ni de la mitad de las cosas que pasan en este país. Este año hay elecciones y en lo que va de campaña electoral ya han asesinado a cerca de 50 políticos. El 70% de la población es indígena (mayas) y por supuesto la mayor parte de la riqueza está en manos de una pequeña parte del restante 30%.

Calles de Santiago la Laguna 3

Calles de Santiago la Laguna

De los niños indígenas, el 50% sufre de desnutrición crónica. En Guatemala capital hay una media de 10 asesinatos por día, que se duplica durante el fin de semana. El país esta gobernado por un puñado de mafiosos. La gente en los pueblos prefiere buscarse la vida por su cuenta porque ya hace tiempo que perdieron la fe en el gobierno central, así que cada familia tiene su huertito del que sacan el millo de cada día y algunos tienen algún pequeño negocio aparte que les da lo justo para poder mandar a los niños a la escuela o para pagar al médico.

Calles de Santiago la Laguna 2

Calles de Santiago la Laguna

Cerro de la virgen 1

Cerro de la virgen

Si el pueblo es turístico ya hay algo más de suerte, aunque raramente te encuentras con el típico turista que se deja la gran pasta. La fama de inseguridad que tiene el país hace que esos no se dejen caer por aquí.

Leer alguno de estos datos en la guía Lonely Planet en una librería de México hizo que me lo pensara dos veces antes de poner rumbo hacia aquí. Sin embargo la curiosidad pudo más que el miedo. Decidí primero de todo no comprar la guía. Ya con lo leído tenía bastante y no quería asustarme más aún. Además tenía ganas de probar por una vez viajar sin guía para ver qué tal.
El resultado hasta ahora ha sido por cierto bastante positivo. En realidad basta preguntarle a la gente local dónde se puede dormir o qué se puede hacer en el pueblo. Y además uno se siente de algún modo más libre sin la dichosa Lonely Planet.

En Guatemala la moneda es el quetzal. El nombre viene de un pájaro endémico que también se llama así. Y supongo que la ruta se llama quetzal porque a veces pasan por Guatemala… Y todo esto lo deduje yo solito!!! jejeje

He hecho de San Pedro la Laguna mi base de operaciones en el lago. En este pueblo el hospedaje prácticamente te lo dan gratis. Estoy pagando 9 dólares por una habitación doble con baño justo delante del lago con una vista increíble. Santiago el uruguayo, que por supuesto me lo encontré nada mas llegar, estaba pagando 2 dólares por un cuarto individual para el solo. Eso sí, el se lavaba los dientes en la misma pila donde otros lavaban los platos o la ropa.

Ahí tranquilito

Ahí tranquilito

En San Pedro la mitad de la gente está todo el día fumada. La policia, que sólo se pasa muy de vez en cuando por el pueblo, parece que permite las drogas aquí. Las mujeres mayas se han adaptado a las circuntancias y en vez de vender artesanía venden pan y dulces por medio euro. La gran parte de los marihuanaos sólo se alimentan de eso.

Pero la verdad es que se respira paz y tranquilidad en este pueblo, así que he decidido quedarme un buen rato. Mañana ya hago 10 días aquí.

Vista del lago Atitlán desde mi hostal

Vista del lago Atitlán desde mi hostal

Hace 4 días subí el volcán San Pedro con Santiago. Nos pillamos un guía y nos pusimos a caminar sin saber la paliza que nos esperaba. El puesto donde están los guías esta a una altura de 1500 m (200 m mas alto que el lago) y la cima del volcán está a 3020 m!!! O sea una subidita de 1520 m empinada que da miedo.

Policía enrollado

Un policía se enrolló y nos bajó un tramo del camino en el quad

El amigo Santiago y el guía

El amigo Santiago y el guía

Antes de salir, el guía nos dijo que llegábamos un poco tarde (11 de la mañana) porque el volcán se suele nublar siempre sobre las 3 de la tarde y ya no se puede ver nada desde arriba. Yo le dije al guía que tuviera fe, que seguro que iba a estar despejado para nosotros. La subida fueron 4 horas y cuando llegamos arriba estaba nublado en todo el lago… menos en nuestro volcan!!! Chiquita suerte! Una vista impresionante! Lástima que no me llevara la cámara nueva por miedo a que me la robaran. Pero al menos llevé la pequeña y saqué bastantes fotos.

El tema es que, según la Lonely Planet, es algo peligroso irte a caminar por los alrededores del lago porque de vez en cuando te puedes cruzar con un grupo de bandidos. De ahí mi miedo a perder la cámara. Sin embargo la subida al San Pedro está muy bien organizada y también muy bien vigilada. Pagas unos 12 dólares por la entrada al parque y la visita ya incluye el guía. El dinero se destina al cuidado del parque, al guía y a proyectos municipales, lo cual esta muy bien. Otra cosa sería si el parque fuera parque nacional, con lo cual el dinero iría destinado al gobierno central, o sea, a los bolsillos de algún sinvergüenza.

Vista desde la cima del volcán San Pedro

Vista desde la cima del volcán San Pedro

Durante la subida pasó una movida. Yo iba delante, después el guía y Santiago al final. De repente oigo detrás mio “Dios!”. Me doy la vuelta y el guía se estaba sacudiendo algo del pantalón. Era una culebra. Yo había puesto la pata justo al lado, pero el guía se la fundó de lleno arriba de la cola. La serpiente se le reviró y le fue a pegar una mordida a la altura de la canilla. Menos mal que tenía pantalón vaquero. La marca del diente se veia clarita en el pantalón! Santiago y yo íbamos en bermudas, así que escapamos locos!

Con pose de triunfadores

Con pose de triunfadores

Hoy me fui de nuevo de excursión, esta vez sólo. Acabo de llegar de visitar la Cabeza del Maya. Es una montaña que hay al otro lado del lago que tiene la forma de la cara de un hombre. La subida también esta vigilada. Primero se asciende hasta un cerro donde hay una cruz y una virgen. La vista es muy bonita, con San Juan y San Pedro al fondo. Luego se sigue subiendo y se puede llegar hasta la “nariz” del maya.

Cerro de la virgen 2

Cerro de la virgen

Yo de webón pensaba que el camino iba a ser sencillo y me fui de nuevo en bermudas y además en cholas. Para rematar la faena sólo me llevé una botella pequeña de agua. El camino empezaba bien, pero a medida que ibas subiendo se iba haciendo mas estrecho y a ambos lados había bastante vegetacion, por lo que enseguida me acordé de lo que pasó subiendo al volcán. De hecho volví a ver otra culebra cruzando delante mío!

Ay que nervios

Ay que nervios!

Un señor que volvía a su casa (un pueblo arriba de la montaña) hizo parte del camino junto a mí y me confirmó que la zona está minada de serpientes y que ellos siempre llevan pantalón largo y zapatos precisamente por eso. Muy bien Rayquito! Sin embargo no me eché atrás y seguí con la subida, pero cuando estaba ascendiendo el último tramo (la punta de la nariz), el camino ya se puso demasiado chungo y ya ni siquiera se veía la vereda, así que me dije, niño, mejor sólo llegar hasta aquí. Esta vez sí lleve la Nikon y creo que salieron un par de fotos guapas. Próximamente online!

Un saludo desde San Pedro la Laguna!

(Visited 97 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *